miércoles, 7 de septiembre de 2011

ECOSISTEMA MONTAÑOSO

los ecosistemas montañosos en todo el mundo se encuentran desde el ecuador hasta los polos y ocupan aproximadamente la quinta parte de la superficie de los continentes y las islas. Más allá de sus características comunes como un relieve relativamente elevado (o una variación topográfica muy marcada) y unas fuertes pendientes, las montañas presentan una diversidad notable (Ives, Messerli y Spiess, 1997). Se encuentran en todos los continentes y en todas las altitudes, desde la vecindad del nivel del mar hasta el lugar más alto del planeta: la cumbre del Everest, Sagarmatha o Qomolongma.






 

ECOSISTEMA DE PRADERAS Y SABANAS

La sabana es una llanura ubicada en climas tropicales en la cual la vegetación se encuentra formando un estrato herbáceo continuo por gramíneas perennes, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual o en pequeños grupos de talla inferior a 10 m. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosques y estepas. Estas zonas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas.

ECOSISTEMA DE AGUA DULCE

Los ecosistemas de agua dulce son cuerpos de agua como ríos, lagos, pantanos. Se diferencian de los ecosistemas marinos por que éstos tienen una alta concentración de sales.
El montante, variaciones y regularidad de las aguas de un río son de gran importancia para las plantas, animales y personas que viven a lo largo de su curso.
Los ecosistemas de agua dulce pueden ser clasificados en base a estas diferencias.


 

ECOSISTEMA INSULAR

 El ecosistema insular se caracteriza por sus  las islas de gran diversidad diversidad biológica muy rica, de la
que dependen económicamente los habitantes del lugar. Asimismo los ecosistemas
insulares son muy frágiles. Se estima que un 75% de las especies de animales y un
90% de las especies de aves, han desaparecido desde el siglo XVII, son insulares.
Además, el 23% de las especies insulares se considera actualmente en peligro; la
cifra correspondiente para el resto del mundo es 11%.



ECOSISTEMA DESERTICO

Un desierto es un ecosistema que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53% corresponden a desiertos cálidos y 47% a desiertos fríos.


ECOSISTEMA MARINO

Los ecosistemas marinos están dentro de los ecosistemas acuáticos. Incluyen los océanos, mares, marismas, etc. La vida surgió y evolucionó en el mar. El medio marino es muy estable, si lo comparamos con los hábitats terrestres o de agua dulce. Las temperaturas de las grandes masas oceánicas varían poco, así como la salinidad del agua (3,5%). La composición iónica del agua de mar es similar a la de los fluidos corporales de la mayoría de los organismos marinos, lo que soluciona la regulación osmótica













.

EL MAR CARIBE

El mar Caribe es un mar abierto tropical del océano Atlántico, situado al este de América Central y al norte de América del Sur, cubriendo la superficie de la placa del Caribe. También es llamado mar de las Antillas por estar ubicado al sur y al oeste del arco antillano.



ECOSISTEMA POLAR

El Ecosistema Polar de Faunia es una porción de la Antártida donde viven cerca de un centenar de aves polares pertenecientes a estas latitudes. Es considerado como el Ecosistema Polar más grande de los parques de Naturaleza de Europa. En el Polo Sur encontramos una buena muestra de los animales que viven en el extremo más meridional del planeta, un centenar de pingüinos de siete especies diferentes: Adelia, Barbijo, Humboldt, Magallanes, Papúa, Rey y Saltarrocas.

POLO NORTE

 El Polo Norte geográfico es uno de los dos lugares de la superficie de un planeta coincidente con el eje de rotación; es opuesto al Polo Sur. Todos los planetas y satélites poseen un polo Norte y otro Sur cuyo eje de rotación no suele ser perpendicular al eje de traslación. Así, los de la Tierra forman un ángulo de 23,5º y los de urano.



.







martes, 6 de septiembre de 2011

ECOSISTEMAS FORESTALES


Los bosques cubren un tercio de la superficie de la Tierra y se estima que contienen
dos tercios de todas las especies terrestres conocidas.


 Los ecosistemas forestales
también proporcionan una amplia gama de bienes y servicios.
En los últimos 8 000 años, alrededor del 45% de la cubierta original de los
bosques de la Tierra se ha modificado; la mayor parte, a causa del desbroce
durante el siglo pasado.




 



SELVA AMAZÓNICA

La Amazonia, también Amazonia  es una vasta región de la parte central y septentrional de américa del sur que comprende la selva amazónica  de la cuenca del rió amazonas. La adyacente región de las Guayana también posee selvas tropicales, por lo que muchas veces se le considera parte de la Amazonia.
Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6 millones de km² repartidos entre ocho países, de los cuales Brasil y el  Perú poseen la mayor extensión de la Amazonia, seguidos por Colombia,Bolivia, EcuadorGuyana VenezuelaSuriname y la Guayana francesa. La Amazonia destaca por ser uno de las Bioregiones con mayor biodiversidad en el mundo.